Cada uno de los ocho pontífices está acompañado por dos figuras alegóricas pintadas en parte por Penni, en parte por Giulio Romano y por Raffaelino del Colle. Las figuras asociadas a cada Papa con sus correspondiente símbolos son las siguientes:
Pedro:
Ecclesia: Aparece con una pequeña maqueta de una iglesia entre sus brazos
Aeternitas: tiene en sus manos un tintero y una pluma significando que recoge aquellas hazañas dignas de recordarse a lo largo de los siglos. Junto a ella está el pavo real, símbolo clásico de eternidad desde la época clásica.
Clemente:
Moderatio: sostiene entre sus manos unas bridas, símbolo del dominio de las pasiones. Simbología semejante a la que aparece en la pared de la Jurisprudencia de la Estancia de la Signatura.
Comitas, (Amistad, Mansedumbre): mujer con el pecho descubierto en ademán de mostrar su corazón con la mano derecha. A los pies, un cordero manso. La reciente restauración (2018) ha permitido establecer que esta figura es original de Rafael.
Alejandro:
Fides: la fe aparece con un cáliz eucarístico en la mano, haciendo referencia al dogma principal de la fe católica, la transubstanciación. No hemos de olvidar que justo en este momento se está produciendo la Reforma protestante que niega este dogma católico.
Religio: es una figura que sostiene los dos testamento que forman la Biblia; el Nuevo Testamento (en latín) en su derecha y el Antiguo (en hebreo) en su izquierda.
Urbano:
lustitia: Aparece con una balanza en la mano izquierda y una avestruz. En la mitología egipcia, estos elementos aparecen en la representación del Juicio de Osiris: en una balanza de dos platos se depositaba en uno el corazón del difunto (símbolo de su conciencia) y en el otro aparecía una pluma de avestruz, símbolo de la diosa Maat. Si aquel pesaba igual que el segundo, el fallecido lograba su estancia eterna en el Más Allá. Si no, Ammyt lo devoraba.
La reciente restauración (2018) ha permitido establecer que esta figura es original de Rafael.
Charitas: una mujer rodeada de niños a los que da de mamar.
Dámaso:
Prudentia: representación de una mujer vestida con coraza y casco y que mira un espejo. A sus pies, una serpiente recordando el pasaje del evangelio: «Sed sencillos como palomas pero prudentes como serpientes». Relacionada con la figura semejante que aparece en la pared de la Jurisprudencia de la Estancia de la Signatura.
Pax: figura femenina con una ramo de olivo en la mano y una corona en la cabeza también de olivo. Hace referencia al momento en que Noé envía una paloma para saber si han descendido las aguas del Diluvio y ésta vuelve con una rama de olivo en el pico significando que DIos ha hecho la paz con los hombres.
León:
Innocentia: mujer vestida de blanco con una paloma entre sus manos.
Veritas: Ripa. mujer desnuda (nuda veritas) porque su naturaleza es la simplicidad y no esconde nada.. Lleva un anillo en la mano derecha que ofrece al Papa.
Silvestre:
Fortitudo: mujer armada -semejante a Atenea-Minerva- significando solidez y firmeza. A sus pies, un león con el globo del mundo a sus pies.