La sala que tiene como tema la alianza entre el Trono y el Altar. Es decir, la justificación del Cesaropapismo: la unión entre el poder temporal (emperador) y el Eclesiástico (Papa).
Su decoración se inspira en varios relatos recogidos en las crónicas del Líber Pontificalis y en ellos se desarrolla el programa político de la Estancia de Heliodoro, pero procurando ilustrar las aspiraciones políticas de León X mediante historias tomadas de la vida de dos papas que llevaban el mismo nombre: León III y León IV representados siempre con los rasgos del papa Medici:
- La coronación de Carlomagno sacro emperador romano, llevada a cabo en la noche de Navidad del año 800 por León III, el cual hace juramento en San Pedro.
- León IV apaga el incendio que está arrasando el barrio de Borgo con la señal de la cruz.
- La batalla de Ostia, en la que León IV derrota a los piratas sarracenos en la desembocadura del Tíber
- El Juramento de León III, respondiendo a las calumnias de los sobrinos de su predecesor Adriano I, reafirmando el Vicario de Cristo es responsable de sus propios actos sólo ante Dios.
Cuatro episodios acontecieron muchos siglos antes, pero en todos ellos el papa León tiene el rostro de León X.