Como el fresco precedente, también el Juramento de León III refleja un evento político contemporáneo, pero no como pensaba Vasari, que leía en él la Consagración de Francisco I, sino que más bien se trata de la ratificación de la bula de Bonifacio VIII Unam Sanctam que fue promulgada el 19 de diciembre de 1516 durante una sesión del Concilio de Letrán.
También aquí el tema político es propuesto indirectamente por medio de un evento histórico, constituido en este caso por el episodio del Líber Pontificalis (1886-1892, II, pp. 6-7) donde se narra cómo el 23 de diciembre del año 800, es decir el día anterior a la Coronación de Carlomagno, el papa León III, jurando en San Pedro en presencia del futuro emperador y del clero convenido, se defendió de las acusaciones que los descendientes de su predecesor, Adriano I, le hicieran.
Como se deduce de la inscripción pintada en la sobreventana LEO X.PONT.MAX ANNO.CHRISTI MCCCCCXVII PONTIFICAT SVI.ANNO.IIII el fresco fue terminado en 1517, antes del 11 de marzo, que era la fecha del aniversario de la elección del pontífice