Por motivos prácticos, se supone que la zona del zócalo de las paredes fue pintada después del techo, sin embargo, hasta el momento, faltan datos más precisos para su datación. En esta parte aparecen representadas 16 figuras entre cariátides y hermas marmóreos fingidos, que personifican los frutos del buen gobierno. Las imitaciones de relieves de bronce de los intersticios toman de nuevo el tema de las alegorías y las parafrasean en pequeñas escenas de género; éstas, sin embargo, son de Carlo Maratta, el cual, durante su restauración de 1702 a 1703 tal vez las pintó como sustitución de los claroscuros de Rafael.
Las figuras alegóricas del zócalo se unen a la iconografía del nuevo programa de León X. Igualmente, Rafael o quizá alguno de los discípulos pintaron, antes del Basamento, el vano de la ventana situada bajo La liberación de Pedro. En el arquitrabe, al igual que sobre las dos puertas principales de la sala, se puede leer la fecha de finalización de la decoración de la Estancia de Heliodoro del día 11 de marzo de 1514. Por encima de una serie de grutescos con claroscuros indistintos, se hallan, en la parte superior, dos xilografías copiadas del Apocalipsis de Alberto Durero: San Juan contemplando los siete candelabros, a la derecha, y San Juan devorando el libro, a la izquierda. La decoración de la Estancia de Heliodoro debió quedar concluida antes de finales de junio de 1514.