Simbolismo Donación de Roma

La elección del nuevo tema -modificando el programa de la época de León X- corroboraba con decisión la posición de la Iglesia respecto a la veracidad histórica del episodio, desde hacía siglos fundamento de la legitimidad del poder temporal, precisamente en el momento en que ésta era discutida por la corriente humanística guiada por Lorenzo Valla.

Como todo el ciclo de Constantino, es muy importante porque el papado se legitima gracias a la donazio, ya que los papas a fines del Imperio romano eran responsables también de la administración de la ciudad, igual que el emperador, entonces aquí se manifiesta esta donación gracias a la cual terminan las persecuciones y el cristianismo se convierte en religión oficial. 

Las inscripciones IAM TAM TANDEM CHRISTUM LIBERI PROFITERI LICET y ECCLESIAE DOS A CONSTANTINO TRIBUTA, a la izquierda y a la derecha del fresco conmemoran, precisamente, la adquirida libertad de culto y las razones históricas del primado de la Iglesia de Roma.

Aparece por primera vez el lema “CANDOR ILLESUS” con los símbolos heráldicos adoptados por Clemente VII: “i raggi di Sole trapassando per una palla di cristallo si fortificano talmente, et uniscono secondo la natura della prospettiva che bruciano ogni oggetto, eccetto le cose candidissime. Et volendo Papa Clemente mostrare al mondo, che il candore dell’ animo suo non si offender dai maligni, né dalla forza, uso questa Impresa, quando i nemici suoi al tempo l’Adriano gli conquirarano contra per torgli la vita …” (los rayos del Sol atravesando una bola de cristal se fortifican tanto, y se unen según la naturaleza de la perspectiva que queman cualquier objeto, excepto las cosas candidísimas. Y queriendo el Papa Clemente mostrar al mundo, que el candor de su ánimo no se ofende por los malignos, ni por la fuerza, usó este Símbolo, cuando sus enemigos en tiempos de Adriano conjuraron contra él para quitarle la vida … ).