Simbolismo Bóveda de la Estancia del Incendio del Borgo

Julio II utilizó esta sala como Tribunal del Sello, encomendando a Pietro Perugino la decoración de la bóveda con frescos. Sobre un fondo dorado, de grotescos, de follajes y camafeos de estilo antiguo resaltan cuatro tondos que, en el centro de cada vela, nos hacen percibir el espíritu original del lugar. En un tondo se ve Cristo entre la Misericordia y la Justicia. La Misericordia alza la mirada suplicante hacía nuestro Señor, la Justicia baja la espada y tiene en un equilibrio perfecto los platos de la balanza, -otro símbolo iconográfico suyo- en actitud de mirar piadosamente hacia el Redentor, como si pidiera la gracia para los penitentes y por lo tanto, indirectamente, también para aquellos que se reunían en la Estancia.. Cuando el papa dirigía las reuniones, el trono era colocado debajo de esta imagen que significaba compasión misericordiosa de la Iglesia Juzgante. No es casual, por lo tanto, que entre los lugares de la Sala propuestos para colocar el trono, en el que Julio II firmaba los actos de gracia,

Después el tondo con la representación de la Santísima Trinidad con los doce Apóstoles encargados de divulgar el Verbo, de atar y desatar.